2 PARTE BASE DE DATOS
1. Defina el modelo entidad-relación:
MODELO ENTIDAD RELACION
El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue introducido por Peter Chen en 1976. El modelo entidad-relación está formado por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y lingüísticas.
2. Que es una relación:
RELACIÓN
Una relación es una asociación o relación matemática entre varias entidades. Las relaciones también se nombran. Se representan en el diagrama E-R mediante flechas y rombos. Cada entidad interviene en una relación con una determinada cardinalidad. La cardinalidad (número de instancias o elementos de una entidad que pueden asociarse a un elemento de la otra entidad relacionada) se representa mediante una pareja de datos, en minúsculas, de la forma (cardinalidad mínima, cardinalidad máxima), asociada a cada uno de las entidades que intervienen en la relación.
3. Que tipos de relaciones existen, defina cada uno de ellas y dé un ejemplo:
TIPOS DE RELACIÓN
RELACIONES 1-1
Relaciones 1-1.- Las entidades que intervienen en la relación se asocian una a una. En este tipo de relación, una vez fijado un elemento de una entidad se conoce la otra.
· Ej: la entidad HOMBRE, la entidad MUJER y entre ellos la relación MATRIMONIO.
RELACIÓN 1-N
Relaciones 1-n.- Una ocurrencia de una entidad está asociada con muchas (n) de otra.
· Ej: la entidad EMPERSA, la entidad TRABAJADOR y entre ellos la relación TRABAJAR-EN).
RELACIONES N-N
Relaciones n-n.-Cada ocurrencia, en cualquiera de las dos entidades de la relación, puede estar asociada con muchas (n) de la otra y viceversa.
· Ej: La entidad ALUMNO, la entidad EMPRESA y entre ellos la relación MATRÍCULA).
4. Cuál es el proceso de diseño de una BD: Realice un grafico utilizando autoformas en cualquiera de los programas de office (PP, Word, Excel) para explicar esta pregunta:
PROCESO DE DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS
El proceso de diseño consta de los pasos siguientes:
ü Determinar la finalidad de la base de datos
Esto le ayudará a estar preparado para los demás pasos.
ü Buscar y organizar la información necesaria
Reúna todos los tipos de información que desee registrar en la base de datos, como los nombres de productos o los números de pedidos.
ü Dividir la información en tablas
Divida los elementos de información en entidades o temas principales, como Productos o Pedidos. Cada tema pasará a ser una tabla.
ü Convertir los elementos de información en columnas
Decida qué información desea almacenar en cada tabla. Cada elemento se convertirá en un campo y se mostrará como una columna en la tabla. Por ejemplo, una tabla Empleados podría incluir campos como Apellido y Fecha de contratación.
ü Especificar claves principales
Elija la clave principal de cada tabla. La clave principal es una columna que se utiliza para identificar inequívocamente cada fila, como Id. De producto o Id. De pedido.
ü Definir relaciones entre las tablas
Examine cada tabla y decida cómo se relacionan los datos de una tabla con las demás tablas. Agregue campos a las tablas o cree nuevas tablas para clarificar las relaciones según sea necesario.
ü Ajustar el diseño
Analice el diseño para detectar errores. Cree las tablas y agregue algunos registros con datos de ejemplo. Compruebe si puede obtener los resultados previstos de las tablas. Realice los ajustes necesarios en el diseño.
ü Aplicar las reglas de normalización
Aplique reglas de normalización de los datos para comprobar si las tablas están estructuradas correctamente. Realice los ajustes necesarios en las tablas.