jueves, 2 de junio de 2011

Consultas en Access


CONSULTAS
1.Consultas de comandos: Una consulta de comandos aporta modificaciones a muchos registros con una única operación. Existen cuatro tipos de consultas de comando: de Eliminación, de Actualización, de Alineación y de Creación de Tablas.

2.Consultas de eliminación: este tipo de consulta elimina un grupo de registros de una o más tablas. Existe la posibilidad, por ejemplo, de utilizar una consulta de eliminación para reemplazar los productos que se han dejado de producir o para aquellos sobre los cuales no existen pedidos. Con las consultas de eliminación siempre se eliminan registros internos y no únicamente determinados campos de su interior.

3.Consultas de actualización: este tipo aporta modificaciones globales a uno o más tablas. Existe la posibilidad, por ejemplo, de aumentar en un 10 por ciento el precio de todos los productos lácteos o aumentar los salarios en un 5 por ciento a las personas pertenecientes a una determinada categoría laboral.

4.Consultas de alineación: estas consultas agregan un grupo de registros de una o más tablas al final de una o más tablas. Supongamos, por ejemplo, que se han conseguido nuevos clientes y existe una base de datos que contiene una tabla de información sobre estos. En vez de teclear nuevamente todas estas informaciones, se alinean en la tabla correspondiente de Clientes.

5.Consultas de creación de tablas: este tipo de consultas crea una nueva tabla basándose en todos los datos o parte de estos existentes en una o más tablas.

6.Consultas de parámetros: una consulta de parámetros es una consulta que, cuando se ejecuta, muestra una ventana de diálogo que solicita informaciones, como por ejemplo criterios para recuperar registros o un valor que se desea insertar en un campo.

7.Consultas de buscar duplicados: encuentra los registros repetidos en una misma tabla.


EXPRESIONES
En Access, una expresión es equivalente a una fórmula de Excel. Una expresión consta de varios elementos posibles que se usan, solos o en combinación, para producir un resultado. Los elementos pueden ser identificadores (los nombres de campos, controles o propiedades), operadores como + (más) o - (menos), funciones, constantes y valores. Una expresión se usa para realizar un cálculo, recuperar el valor de un control, suministrar los criterios de una consulta, definir reglas, crear controles calculados y campos calculados, y definir un nivel de agrupamiento para un informe.
Aquí se muestran algunos ejemplos de expresiones.
Como puede ver si examina las expresiones de ejemplo anteriores, una expresión en Access no es sólo un cálculo. Las expresiones se usan para muchos fines diferentes.
También observará que las expresiones de ejemplo difieren entre sí de varias formas. Por ejemplo, algunas comienzan con el operador =. Cuando se calcula el valor de un control en un formulario o informe, se usa el operador = para comenzar la expresión. En otros casos no se usa el operador =. Por ejemplo, cuando se escribe una expresión en una consulta o en una propiedad Valor Predeterminado o Regla De Validación de un campo o control, no se usa el operador =.
CRITERIO DE CONSULTA
Un criterio de consulta es una regla para identificar los registros que se desea incluir en el resultado de una consulta. No todas las consultas deben incluir criterios, pero si no le interesa ver todos los registros que están almacenados en el origen de registros subyacente, deberá agregar criterios a una consulta cuando la diseñe.
Un criterio es similar a una fórmula (es una cadena que puede consistir en referencias de campos, operadores y constantes). Los criterios de consulta también se conocen como expresiones en Microsoft Office Access 2007.
En las tablas siguientes, se muestran algunos ejemplos de criterios y se explica su funcionamiento.
Como ve, los criterios pueden ser muy distintos unos de otros, dependiendo del tipo de datos del campo en el que se apliquen y de los requisitos específicos en cada caso. Algunos criterios son sencillos y usan operadores básicos y constantes. Otros son complejos y usan funciones y operadores especiales, e incluyen referencias de campo.
CARACTERES COMODÍN
Se utilizan los caracteres comodín como sustitutos de otros caracteres cuando se especifica un valor que se desea buscar y:

*Sólo se conoce parte del valor.
*Se buscan valores que empiezan con una cierta letra o que coinciden con un modelo.

Los caracteres comodín están concebidos para ser utilizados con campos que tienen tipo de datos texto. A veces, puede usarlos también con otros tipos de datos, como fechas, si no utiliza el panel de control de Microsoft Windows para cambiar la configuración regional para estos tipos de datos.

Si utiliza el motor de base de datos Microsoft Jet SQL en una base de datos de Microsoft Access, puede usar los caracteres comodín
siguientes en consultas y
expresiones para buscar elementos como valores de
campo, registros o nombres de archivo. Igualmente, puede utilizar estos caracteres en los cuadros de diálogo Buscar y Reemplazar en una base de datos de Access o un proyecto de Microsoft Access.

*Si utiliza caracteres comodín para buscar otros caracteres comodín como asterisco (*), interrogación de cierre (?), signo de número (#), corchete de apertura ([) o guión (-), debe incluir el elemento que está buscando entre corchetes. Si busca una exclamación de cierre (!) o un corchete de cierre (]), no es necesario que lo incluya entre corchetes.

Por ejemplo, para buscar una interrogación de cierre, escriba [?] en el cuadro de diálogo Buscar. Si busca un guión y otros caracteres simultáneamente, coloque el guión antes o después de todos los demás caracteres dentro de los corchetes. (No obstante, si tiene una exclamación de cierre (!) después del corchete de apertura, coloque el guión después de la exclamación.)

*No se pueden buscar al mismo tiempo un corchete de apertura y uno de cierre ([ ]) ya que Microsoft Access interpreta esta combinación como una cadena de longitud cero. Debe escribir entre corchetes los corchetes de
apertura y cierre ([[ ]]).

CONDICIONES:
Una vez modificada una consulta en la ventana de diseño, sólo queda ejecutarla para volver a ver la hoja de datos. Para ejecutar una consulta, elige una de las siguientes opciones:

1. Haz clic en el botón Ejecutar en el grupo Resultados, de la ficha Diseño de Herramientas de consultas 

2. Haz clic en el comando Ver del mismo grupo y elegir la vista hoja de datos o clic en el botón Vista de Hoja de datos de la barra de estado.

Este último botón es muy útil para ir pasando de la ventana de diseño de la consulta a la hoja de datos y viceversa. De ese modo, podrás hacer todas las pruebas que desees antes de dar por finalizada la consulta.

Si ejecutas ahora nuestra consulta de ejemplo, verás sólo los profesores que viven en Madrid, que era nuestro objetivo.

*Condiciones de igualdad. Es la usada antes y utiliza el operador de comparación = (igual que). La condición se considera cumplida si el valor indicado es igual que el existente en la tabla (algo así como Ciudad = «Madrid»).
 
*Condiciones mayor o menor que. Utiliza los operadores de comparación >, <, >=, <= para indicar que la condición no es un valor exacto, sino que el valor de la tabla sea menor (<), mayor (>), menor o igual (<=) o mayor o igual (>=).
 
*Condiciones “distinto que”. Finalmente, existe el operador distinto que (<>), para indicar que sirve cualquier valor menos el indicado.

Además de estos operadores de comparación, en las expresiones de las consultas se utilizan mucho las constantes Verdadero, Falso y Nulo. En concreto:
 
*En los campos del tipo Sí/No, se usan las constantes Verdadero y Falso para indicar si están activados o desactivados. Si el campo se llama Pagado, el valor Verdadero puede indicar que una factura está ya abonada, mientras que el valor Falso indicará lo contrario.
 
*La constante Nulo también es importante. Esta constante permite saber si un campo tiene algún valor en su interior o está vacío. Así, es útil para saber si un profesor, por ejemplo, tiene teléfono móvil. La expresión usada para indicar que un campo no tiene ningún valor es la siguiente: ES NULO. Por el contrario, ES NO NULO indica que un campo tiene cualquier valor, independientemente de cuál sea.